¿Qué necesito para tramitar las licencias de construcción?

Licencias de construcción, un trámite necesario

Cuando de construcción se trata, existen varios trámites que se deben realizar antes de iniciar un proyecto arquitectónico, es fundamental que si estás inmiscuido en alguno de estos procesos conozcas qué son y cómo tramitar las licencias de construcción. Para empezar este trámite es un permiso que solicita de manera obligatoria la autoridad pertinente para cualquier tipo de construcción que se tenga considerada, además la supervisa para verificar que cumpla con todo lo que se estipula en dicho permiso, algunos de los aspectos que se consideran son los usos de suelo, la accesibilidad y por supuesto aspectos técnicos que garanticen la seguridad de quienes la usarán o habitarán y la comunidad aledaña.

               Esta licencia tiene como objetivo coadyuvar en el Plan de Desarrollo Urbano, ya que, a través de este trámite se controla el crecimiento de las ciudades y se previene o se evita cualquier riesgo provocado por la obra, también es importante considerar que de no contar con esta licencia podrías ser objeto de multas, clausura o suspensión definitiva de la edificación, incluso se podría devaluar el inmueble u ocasionar una demolición de la obra. Como hemos comentado en publicaciones anteriores cumplir con cada uno de los requisitos que nos pide la autoridad redundará en prevenir que perdamos nuestra inversión.

               Ahora, cuáles son los requisitos para tramitar las licencias de construcción, partamos de que necesitas una serie de documentos que son necesarios para este y otros trámites, sí, suena burocrático, pero es necesario para el control del desarrollo de las ciudades y el bienestar general de sus habitantes, el primer documento es una solicitud oficial, que la otorga la autoridad correspondiente; las escrituras del predio; estar al corriente en cualquier pago de impuesto referente al inmueble, es decir, el predial; identificación oficial del o los propietarios; una carta poder, cuando los propietarios no pueden realizar el trámite directamente y acude un tercero, esto es muy común en las gestorías; una carta responsiva y copia de la cédula profesional del Director de Obra, en publicaciones pasadas te explicamos detalladamente sobre esta figura; fotografías del predio; copia de los planos antecedentes; proyecto arquitectónico completo con los planos de cómo quedará la construcción; cálculo estructural con la firma de un ingeniero civil y algún requisito especial de acuerdo a la obra, por ejemplo vistos buenos de otras instituciones como protección civil, impacto ambiental o instituciones encargadas de preservar la historia de la ciudad.

               Como te das cuenta el trámite de las licencias de construcción requiere la recolección de varios documentos, sin embargo, son los que se estarán solicitando en cualquier otro proceso relacionado con la obra y que son necesarios para la edificación del proyecto, considera que cualquier documento apócrifo o modificado será objeto de sanción y que la autoridad estará realizando visitas de inspección para asegurarse que realmente es lo que se establece en los documentos presentados. De cualquier forma, puedes recurrir con el servicio de gestoría para facilitar estos trámites, acércate y te asesoraremos.

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