¿Qué pasa si no cumplo con el uso de suelo?

¿Qué pasa si no cumplo con el uso de suelo?

Existen varios trámites que se requieren gestionar ante gobierno para ciertas actividades, como la construcción de un inmueble, el establecimiento de un local comercial o la utilización de alguna edificación para habitación, este requisito en particular es el uso de suelo, que en publicaciones anteriores te hemos compartido su definición, características y cómo gestionarlo, sin embargo, es crucial que estemos informados sobre las consecuencias que tiene el que no contemos con este documento.

Recordemos que este trámite se refiere a las diferentes formas en que se emplea un terreno y su cubierta vegetal, está supeditado al Plan de Desarrollo Urbano de cada localidad o jurisdicción y tiene la finalidad de proyectar el impacto que tendrá en una zona el desarrollo de las ciudades, desde ambiental hasta el relacionado con la comunicación y acceso de las personas a servicios básicos y de esparcimiento que viven en dicho terreno, además el uso de suelo y su grado de explotación influyen en las modificaciones al paisaje, por lo tanto, existen diferentes tipos de acuerdo a dicha influencia.

Si estás considerando comprar un terreno, construir en él o utilizar un local como un negocio, entonces será necesario que gestiones este trámite, ya que las autoridades interesadas podrán realizar visitas de inspección para verificar primero que cuentes con este este documento y segundo que el predio se use realmente para lo que avala. De no demostrar haber realizado el trámite serás objeto de notificación para que te presentes ante dichas autoridades para argumentar al respecto, dependiendo de lo que suceda se podrán aplicar sanciones o incluso la clausura de la actividad que se esté realizando.

Por otro lado, es posible también que alguien más denuncie el hecho de que no cuentas con este trámite o que no avale la actividad que se está realizando, por lo que las autoridades podrían ir a verificar y comenzar con una investigación al respecto. Todo esto incide en pérdida económica, por ello la recomendación es que tengas en reglas todos estos trámites y que el uso de suelo cumpla realmente con lo que se expide en el documento. Debes considerar que cada localidad tiene sus reglamentos por lo que dependiendo de donde te encuentres deberás conocer los estatutos, además que cada uso de suelo tiene sus propios requisitos.

La recomendación es entonces, que antes de comenzar con un proyecto donde esté involucrado un predio, investigues si es factible de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano y que des inicio al trámite de este requisito, si no eres experto en el tema, lo mejor será que recurras a una gestoría que, como expertos en este tema, podrán ayudarte a realizar este y otros trámites relacionados para que tu enfoque sea únicamente en lo que sabes hacer mejor. En CIDUR somos expertos en este trámite, con gusto podremos asesorarte si tienes dudas sobre todos los requisitos necesarios para la edificación en un predio determinado y por su puesto su uso.

Referencia: http://portal.monterrey.gob.mx/pdf/reglamentos/zonificacion.pdf

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