¿Qué pasa si no tramito las licencias de construcción?

licencias de construcción

Cuando escuchamos de trámites casi siempre nos comienza un dolor de cabeza, ya sea real o figurado, pues nos enfrentamos, tal vez, a procesos que desconocemos y que a la vez tenemos que realizar de manera obligatoria, pero calma, nosotros estamos aquí para ayudarte, ya sea orientándote con alguna de nuestras publicaciones o gestionando tus licencias, de cualquier forma, es necesario que conozcas qué pasa si no las tramitas. Comencemos por recordar que las licencias de construcción se refieren a un permiso para poder comenzar la obra y que es supervisado por las autoridades pertinentes de cada zona bajo ciertos criterios. Así que prácticamente debemos informar a la autoridad cuando vamos a construir con la finalidad de que se dé por enterado y pueda supervisar que se realice acorde a lo que marca la ley. 

Por supuesto, debes tomar en cuenta las razones por las que se requiere que tramites las licencias de construcción, ya que habrá ciertas cosas que no lo ameriten, así, cuando precises modificar, reparar o construir, ya sea casa, bodegas, edificios o locales, entonces será necesario que gestiones este tipo de licencias. Considera que, si necesitas modificar la banqueta o dejar ahí materiales de construcción, entonces también lo requerirás. 

Por otro lado, hay casos en los que no es necesario que se tramiten este tipo de permisos, nos referimos las pequeñas modificaciones que se realizan dentro de casa o cualquier otra edificación, como los cambios de piso, renovación de cocina, refacción de baños, pintura interior o algún mantenimiento en las redes eléctricas, de agua o gas. 

Ahora que ya sabes esto vamos al punto importante, qué pasa si decido no tramitar las licencias de construcción, de entrada, ser susceptible de sanciones, multas o clausuras de tu obra, ya que se trata de un permiso obligatorio y no contar con él advierte a las autoridades del correcto proceso de dicha construcción, evita este tipo de contratiempos cumpliendo al cien con lo que se solicita. 

Además, tramitar este tipo de licencias también te ayudan a detectar algún inconveniente para poder construir, ya sea que se trate de zona protegida o exista alguna falla que a futuro dañará tu edificación, así podrás cuidar tu inversión desde antes que comience el proyecto. Al tratarse del trámite principal o inicial para una construcción, te allana el camino para los siguientes, mantenlo en mente. 

Sabemos que cuando no estamos familiarizados con el tema puede resultar complicado realizar algún trámite, es por ello que si estás comenzando en el sector de la construcción te acerques con profesionales que puedan ayudarte en este tema, para ello existe la gestoría de licencias, en CIDUR somos especialistas en ello, además que somos tu vínculo para cumplir con algunos otros requisitos como el Director Responsable de Obra, Dictámenes eléctricos y estructurales, entre otros. 

Cumplir siempre te dará tranquilidad, si estás por comenzar a construir, llámanos, estamos listos para ser tus aliados en este proyecto tan importante para tu vida.

Comparte este artículo

WhatsApp chat