Las autoridades tienen la obligación de proteger a sus ciudadanos ante circunstancias que pudieran ser o convertirse en riesgosas, es por ello que bajo diferentes normas es que se regulan los centros de trabajo para asegurar que las condiciones en las que se encuentran son las adecuadas para evitar accidentes, emergencias o poder combatirlas en caso que se susciten. En esta publicación abordamos el tema de la prevención y protección contra incendios en lugares laborales que nos ayuda a cumplir con lo que revisa protección civil.
La norma que marca los lineamientos a seguir en este tema es la NOM-002-STPS, la cual establece las obligaciones de los patrones con respecto a las condiciones en las que deben encontrarse las instalaciones, proveer de equipo de protección y primeros auxilios, información sobre el lugar para atender una emergencia, entre otras. Por otro lado, también señala las obligaciones que tienen los trabajadores, ya que la prevención, protección y seguridad es un trabajo en conjunto, ya que como hemos mencionado en otras publicaciones la protección civil es compromiso de todos.
Parte de dichas obligaciones de los patrones son clasificar el riesgo de incendio de cada una de las áreas que conforman la infraestructura, tener un croquis o mapa de las instalaciones visible donde se informe entre otras cosas de las salidas de emergencia, los lugares donde se encuentra el equipo para combate a incendio, identificación de los lugares con mayor riesgo y los predios colindantes; contar con las instrucciones de seguridad aplicable para la prevención y protección contra incendios; tener una brigada contra incendios; realizar simulacros de manera periódica; tener un programa de capacitación sobre prevención y protección contra incendios; proveer del equipo de protección necesario para las brigadas y contar con constate la revisión, verificación e inspección por parte de protección civil.
La seguridad no está completa sin la labor de los trabajadores, es por ello que bajo esta norma están obligados a cumplir las instrucciones de seguridad que les dicte el patrón, así como con las medidas de prevención y protección contra incendios, deben también participar en las actividades de capacitación y entrenamiento proporcionadas, auxiliar en la respuesta a emergencias de incendio que se presenten en el lugar de trabajo, cumplir con las instrucciones sobre el uso y cuidado del equipo de protección personal proporcionado por el patrón, participar en las brigadas contra incendio y en los simulacros de emergencias de incendio, también no bloquear, dañar inutilizar o dar al uso a los equipos de protección personal para la atención de emergencias, planos, croquis y señalamientos, pero lo más importante poner el práctica los procedimientos aprendidos en caso de una emergencia de incendio.
Como sabemos, protección civil puede llegar al establecimiento sin previo aviso para revisar que se cumpla con todas las normas, de lo contrario se exponen a sanciones o incluso a la clausura del lugar, es mejor cumplir con cada uno de los lineamientos para evitarlo y por supuesto, promover la seguridad de los trabajadores.
Referencia:
http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/dgsst/normatividad/normas/Nom-002.pdf