¿Qué son los dictámenes en el sector de la construcción?

157. Que son los dictámenes en el sector de la construcción-min

El ámbito de la construcción tiene diversos procesos, trámites y actores que es fundamental conocer para que las actividades relacionadas avancen de buena manera, así, tenemos que dentro de este sector la autoridad solicita ciertos dictámenes con el objetivo de lograr la integridad física de los usuarios de una construcción, así como procurar que el crecimiento de la ciudad siga el Plan de Desarrollo Urbano, en esta publicación te contamos más al respecto. 

Partamos de lo qué es un dictamen, al hablar de esta palabra nos referimos a una opinión o juicio técnico que se emite sobre algo, importante que al ser técnico debe estar avalado por un especialista en el tema que esté calificado y avalado por alguna institución para poder emitir dicho juicio. En el sector de la construcción encontramos dos tipos, el dictamen estructural y el eléctrico cada uno enfocado a determinar las condiciones de la edificación en lo que a cada uno respecta.

Así, el dictamen estructural se refiere justamente a una opinión técnica del estado de una edificación, se representa en un documento donde se expresan los resultados de una evaluación exhaustiva de daños e inspección de toda la estructura de una construcción, para ello se revisa tanto el interior como el exterior para checar sus condiciones físicas y señalar posibles riesgos que deban ser expuestos, así con todo lo anterior determinar cuál es la condición actual del inmueble.

Este trámite es muy importante, ya que depende de los resultados del dictamen estructural los siguientes pasos que se darán en dicha construcción, por ejemplo, si requiere que algo sea restaurado o arreglado para que pueda ser utilizado, ya que sin este documento no se autoriza que la construcción sea habitada, lo que contribuye a nuestra tranquilidad y a la de los usuarios, con este dictamen no quiere decir que no existan otro tipo de riesgos, sin embargo, tener procesos y mecanismos que los minimicen es para agradecerse. También puedes tener la seguridad de que si la evaluación sale negativa el lugar rotundamente no podrá se habitado.

Por otro lado, tenemos el dictamen eléctrico, el cual es una verificación minuciosa de las instalaciones eléctricas de una construcción donde se hace una inspección de cables, tableros, transformadores y por supuesto contactos para corroborar que realmente estén funcionando correctamente, lo más importante es detectar que no haya ningún riesgo en este sentido para los habitante o usuarios del establecimiento. Este trámite será obligatorio para obtener un contrato del servicio eléctrico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Como te das cuenta, tanto el dictamen estructural como el eléctrico van enfocados a una evaluación que determina la condición de una construcción para autorizar o no su uso, por lo cual tienen gran importancia, si no sabes cómo llevarlos a cabo puedes ponerte en contacto con nosotros, ya que al ser una opinión técnica, se requiere de personal avalado que haga la evaluación y pueda arrojarte los resultados de acuerdo a lo que pide la autoridad.

Comparte este artículo

WhatsApp chat