¿Quién realiza un dictamen estructural?

Quién realiza un dictamen estructural

Involucrarse en el ámbito inmobiliario requiere de diversos conocimientos y aunque siempre podrás contar con la asesoría y apoyo de un gestor, no está de más que identifiques los puntos básicos de los procesos y requisitos involucrados. Como sabes, en CIDUR buscamos a través de nuestras publicaciones informarte sobre estos temas para que tengas un panorama general. En esta ocasión retomaremos el tema del dictamen estructural con enfoque a quién puede realizarlo. Para contextualizarte te recordamos que este es un documento en donde se plasman las características de una edificación, desde los materiales que conformen la estructura, sus condiciones, el posible deterioro y los riesgos que pudieran existir al respecto. Así pues, este documento es un requisito para algunos trámites como la compra-venta, gestionar un cambio de uso de suelo y como parte de la inspección después de algún desastre natural. 

Ahora, quién es el responsable de realizarlo, como en cualquier proceso que conlleve un dictamen es necesario que sea un especialista en la materia, alguien que con el apoyo de pruebas no destructivas y otras estrategias pueda identificar los componentes de la estructura, así como sus condiciones y en dado caso determinar si el inmueble es habitable o no. Esto representa una gran responsabilidad pues va de por medio la integridad de las personas que en un momento dado vivan en el inmueble, por tal razón, la autoridad delimita o avala a los que pueden realizarlo mediante una certificación. 

Se les conoce como Perito Profesional Certificado en Seguridad Estructural y ellos se encargan de emitir una opinión técnica del inmueble, con las características ya comentadas, incluso complementa el dictamen estructural con recomendaciones derivadas del resultado, como el tipo de reparación que se requiere o si es necesario realizar una revisión más profunda. La instancia específica que avala a estos especialistas es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, deben de contar con una acreditación, así se facilita verificar la veracidad de su opinión, además están respaldados por los organismos profesionales del área. 

Por otro lado, encontramos al Director Responsable de Obra (DRO), que es quien se asegura, al momento de construir algún inmueble, que se cumplan las normas y técnicas que estipula la autoridad respecto a este tema, esto para verificar que la edificación cuente con una buena estructura que pueda soportar lo mejor posible el paso del tiempo, incluso desastres naturales, podríamos decir que son auxiliares de las instancias gubernamentales, si bien el DRO no realiza ni firma un dictamen estructural, si son la base de ello. 

Ya conoces quién es el responsable de realizar y firmar un dictamen estructural, es importante que cuanto requieras uno te asegures que realmente tenga el aval y la certificación correspondiente, si requieres apoyo te recomendamos buscar una gestoría inmobiliaria que se encargará de todo el proceso, además conocen cada paso e instancia por lo que será más rápido. Si requieres información detallada sobre este u otro proceso del ámbito inmobiliario, en CIDUR, nos encantaría ayudarte. 

Referencias:

https://www.capitalmexico.com.mx/nacional/que-y-como-dictamen-seguridad-estructural-inmueble-planteles/

https://www.conapes.com/peritos

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat