¿Quién regula el equipo de seguridad?

equipo de seguridad

El cumplimiento de las normas y leyes es la mejor fórmula para evitar cualquier multa, sanción o clausura de un negocio o fábrica, entre las cosas que se deben considerar es el equipo de seguridad, ya que salvaguardar la integridad física de sus colaboradores debe ser prioridad, aquí te contamos los detalles generales que conviene que sepas, sobre todo si en tu establecimiento o fábrica tienes actividades que pueden representar un riesgo para quienes las realizan. 

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social es el organismo que regula los temas de salud en el trabajo, políticas laborales y seguridad, en donde entra el equipo de protección que se solicita para los colaboradores dependiendo de la actividad que realicen. Así, la Ley Federal de Trabajo especifica que el patrón tiene la obligación de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, entre otras cosas, proporcionando el equipo de seguridad pertinente para realizar su labor diaria. 

Así también encontramos el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se definen las obligaciones a nivel general del patrón y de los trabajadores de la organización, ya que la seguridad es una corresponsabilidad, donde los colaboradores también deben de poner de su parte.  

Consideremos que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene entre sus principales objetivos promover la prevención de riesgos en el trabajo para garantizar la seguridad y la salud en los lugares de trabajo. Un factor importante que debe considerar la autoridad y el patrón es que además de proveer al colaborador con equipo de seguridad, debe promover la cultura de la seguridad e higiene industrial, ya que muchas ocasiones aunque el trabajador cuente con el equipo necesario para su protección no lo usa por falta de conocimiento o comodidad, lo que puede desencadenar un accidente laboral. 

Para ello es crucial que se capacite constantemente al colaborador, no solo en la forma en la que debe ser usado el equipo de seguridad, sino en la concientización e importancia de su uso. Por otro lado, el patrón debe enfocarse también en simplificar procesos, evitando la repetición de tareas por tiempos prolongados, ya que esto también puede ser un detonante de un accidente laboral. 

Aunado a lo anterior deben estar preparados por si ocurre un accidente, ya sea con equipo para responder de manera inmediata o aditamentos que permitan que la situación no se agrave. Dentro de la prevención se considera la adaptación de la zona de trabajo, ya que la incomodidad, también puede provocar un accidente. 

Si requieres apoyo para la interpretación de la Ley y sus reglamentos puedes ponerte en contacto con nosotros, ya que un accidente laboral puede convertirse en un gran problema que tienes que enfrentar no solo con el colaborador involucrado sino también con la autoridad, sobre todo si no estabas en regla con todos los requisitos solicitados. La seguridad laboral es una corresponsabilidad patrón/colaborador, sin embargo, quien debe llevar la batuta sin duda es el patrón, así que no te arriesgues.

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