¿Quién solicita un dictamen estructural?

¿Quién solicita el dictamen estructural?

Si eres un lector asiduo de nuestras publicaciones o eres experto en este tema, sabes que un dictamen estructural es aquel que alberga los resultados de la verificación, evaluación e inspección de una construcción con respecto a daños o riesgos que pueda tener una edificación, con la finalidad de salvaguardad la integridad física de los habitantes, para ello se revisan desde los asentamientos hasta cada una de las mínimas estructuras que la conforman.

El objetivo entonces, va más allá de evitar multas y sanciones, se convierte en un documento y trámite que ve por la seguridad común, así el dictamen estructural lo avala el Director Responsable de Obra una vez que ha determinado si la construcción puede ser habitada. Pero, ¿quién solicita este documento?, son las autoridades, específicamente el organismo de Protección Civil, que se encarga justamente de velar por la seguridad de los ciudadanos y debe formar parte de la carpeta del Programa Interno, otra de las dependencias gubernamentales que lo requieren es la Secretaría de Educación Pública, ya que las construcciones que tendrán uso de instituciones educativas, deben cumplir con lineamientos y características especiales. También la Secretaría del Trabajo, para avalar que los colaboradores tienen las condiciones necesarias para su seguridad.

Si vas a construir y el lugar tendrá uso laboral, comercial, habitacional o educativo, es mejor que vayas previendo este trámite, en CIDUR, somos expertos en gestoría de este y otros procesos necesarios para que tu negocio cumpla y así evitar sanciones, así que no dudes en contactarnos, sobre todo porque la gestoría se realiza con personas expertas y con experiencia que identifican los requisitos y características que solicita cada localidad, ya que son distintas y dependerán de la jurisdicción donde se localice tu edificación, así, la vigencia, las renovaciones y los costos variarán conforme al lugar.

Un dictamen estructural está conformado, por lo general, por la memoria de cálculos, planos estructurales, planos arquitectónicos, estudio de mecánica de suelos, entre otros, de acuerdo a las características del uso de suelo del predio. Además, las autoridades pueden solicitarlo en eventos específicos, como para reanudar actividades después de un desastre natural, para verificar que la construcción efectivamente pude utilizarse nuevamente sin riesgos para los usuarios.

Adicional al cumplimiento del trámite ante las autoridades correspondientes, el dictamen estructural contribuye a que genuinamente sepamos cuál es la situación actual de la construcción, saber si hay puntos críticos que deban ser reparados, es decir, conocer específicamente que remodelaciones realizar, asegurarnos del bienestar común de los habitante y usuarios de las instalaciones y por supuesto, evitar clausuras, multas y sanciones que afecten tu patrimonio. Cada localidad, además, tiene leyes que pueden ser consultadas y que son la base de la solicitud de este trámite, así que debes considerarlo para cumplir al pie de la letra.

La clave es que tengas proyectado el uso final de tu construcción, esto orientará cada licencia, permiso y trámite requerido para ello, no olvides que la gestoría puede ser un gran aliado.

Referencias:

https://consultorescmc.com/dictamen-estructural/

https://www.inmuebles24.com/noticias/sabias-que/que-y-como-es-un-dictamen-de-seguridad-estructural/

https://www.tramitepermisogestor.com/dictamen-de-seguridad-estructural#:~:text=Las%20autoridades%20que%20solicitan%20el,condiciones%20de%20estudios%20que%20requieren.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat