Razones por las que se clausura un negocio

Como evitar la clausura de negocios

Imagina tu proyecto de negocio convertido en realidad, está abierto a los transeúntes, fue gracias a un gran esfuerzo, desde la planeación, la ejecución y ahora el seguimiento, pero dentro de esta historia feliz puede haber un villano que pueda afectar enormemente tu sueño, algo faltó durante la implementación de tu proyecto que tal vez no te diste cuenta, un día llegan las autoridades y clausuran tu negocio. Vaya que es una historia indeseada, por ello en este post te compartimos cuáles son las razones por las que pueden cerrar tu local y así evitar caer en estos errores. 

La clausura de negocios puede ser parcial o total según la falta cometida y la sanción correspondiente y su objetivo es prevenir y corregir casos graves de afectación a los derechos, intereses e integridad de los consumidores, evitando prácticas comerciales nocivas y riesgos inminentes. Para evitar este tipo de sanciones los negocios deben acatarse a la normativa aplicable vigente, que por lo general es estatal y municipal, así que dependiendo del lugar en el que te encuentres es que puede haber distintas prohibiciones. Abordaremos las principales y más comunes en diversas localidades. 

Para abrir un local comercial es necesario contar con las licencias correspondientes, ya sea de venta de comida, de bebidas alcohólicas o proveedora de bienes o servicios, las autoridades expiden un permiso para cualquiera de estos rubros y el no contar con este constituye una razón para la clausura de negocios. En lo que respecta a la integridad de los consumidores o usuarios del local comercial, es necesario cumplir con los lineamientos de protección civil, que una vez verificados expiden la autorización requerida para la operación, sin embargo, se le debe dar seguimiento, ya que se desarrolla un programa de protección civil que debe estar en constante actualización, de lo cual depende que en una revisión inesperada no seas objeto de una de estas sanciones. 

También será necesario respetar los horarios impuestos desde un inicio, sobre todo en centros nocturnos, así como disposiciones especiales de las autoridades, por ejemplo, cuando se establece “ley seca” o cierre temporal por alguna contingencia. Aunado a esto está la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad o también fuera de los horarios correspondientes, el no acatar estas normativas conlleva la clausura de negocios temporal o definitiva. 

Otros de los motivos de sanción  o clausura de negocios son exceder la superficie del establecimiento con el mobiliario, hemos visto que varios negocios tienen muebles fuera del negocio, para ello se requiere un permiso especial, también ejercer actividades diferentes por las que se otorgó la licencia del negocio, de cambiarlas por alguna razón se debe solicitar un nuevo permiso y por último cualquier situación que ponga en riesgo el orden público, la salud, la integridad de los usuarios o que interfiera con los lineamientos de protección civil. 

Ahora ya estás más informado sobre la clausura de negocios, alguna duda adicional, contáctanos, en CIDUR somos especialistas en este tema. 

Referencia: https://www.entrepreneur.com/article/262637

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat