¿Requiero hacer un dictamen eléctrico en mi propiedad?

Requiero hacer un dictamen eléctrico en mi propiedad

Es común que algunos trámites que solicitan las autoridades nos generen dudas o confusión, sin embargo, debes buscar la forma de estar informado, sobre todo cuando están relacionados con algo que estás haciendo, como la construcción de un predio. Además, tienes la opción de recurrir a una gestoría que seguro te facilitará la vida, pero mientras te decides, aquí te compartimos información sobre uno de los trámites que debes realizar cuando de edificar se trata, te hablamos del dictamen eléctrico.  

De las preguntas recurrentes es cuándo es necesario realizar este proceso, pero antes de clarificar este punto, te recordamos que el dictamen eléctrico es una verificación minuciosa de las instalaciones eléctricas de una construcción en la cual se hace una inspección de cables, tableros, transformadores y por supuesto contactos para corroborar que realmente estén funcionando correctamente, lo más importante es detectar que no haya ningún riesgo en este sentido para los habitante o usuarios del establecimiento. 

Dicho esto, debes saber que es un requisito para propiedades de uso industrial, comercial y vivienda, ya sean públicas o privadas, incluso aplica para casas rodantes, vehículos de recreo, ferias, circos, estacionamientos, lugares donde se brinde servicio médico, exposiciones y construcciones flotantes, así que se solicita prácticamente para todo aquello que implique una instalación eléctrica y que puede representar un riesgo para la integridad de los usuarios. 

También es necesario que sepas que como todo proceso solicitado por la autoridad existe una norma que establece los lineamientos técnicos para dicha inspección, esta es la NOM-001-SEDE, la finalidad de tener este dictamen es garantizar que en estos lugares se ofrezcan las condiciones de seguridad adecuadas para las personas y sus propiedades para minimizar los riesgos de descargas eléctricas, efectos térmicos, sobrecorrientes y sobretensiones. Importante que no se tome esta norma como un manual para las inspecciones, es solo una referencia para los profesionales del ámbito. 

Ahora que conocemos esto resulta más alentador tener el dictamen eléctrico ¿cierto?, pues no es solo un trámite para cumplir con las autoridades, sino también una forma de protegernos y reducir cualquier riesgo en materia eléctrica. La siguiente duda que puedes tener es cómo llevo a cabo este proceso, te compartimos que existen unidades verificadoras a las cuales puedes acudir para que te ayuden con este tema, como expertos saben exactamente lo que deben inspeccionar y como están avaladas por la Comisión Federal de Electricidad podrás tener la seguridad de que saben lo que hacen. 

Entonces, la respuesta a la pregunta inicial es sí lo requieres, pero más que por obligación por el gusto de saber que estás habitando un lugar seguro, puedes acercarte con nosotros, como especialistas en este tipo de trámites podemos guiarte en todo el proceso para que al final tu solo obtengas tu documento con las observaciones necesarias para ser los ajustes pertinentes o simplemente tener la tranquilidad de que no hay riesgos mayores en tu propiedad en lo que a la instalación eléctrica se refiere. 

Comparte este artículo

WhatsApp chat