Si estás leyendo esta publicación es porque estás interesado en conocer más sobre el uso de suelo, que como sabes, se refiere a un conjunto genérico de actividades que la autoridad, a través de una planificación territorial, restringe en un área determinada. Esto conlleva un control por parte del gobierno que se traduce en un trámite para asegurar que los ciudadanos respeten dichas disposiciones. El objetivo de esta publicación es compartirte cuáles son los distintos usos que determina la autoridad y sus características generales.
Dependiendo del instrumento de planificación territorial de cada región se encontrarán los tipos de uso de suelo determinados, de manera general podemos encontrar seis, es importante aclarar que pueden combinarse en ciertas zonas denominados mixtos. El primero de ellos es residencial o habitacional, que tiene como finalidad la utilización como espacio para viviendas, incluyendo hogares de acogida y edificaciones destinadas al hospedaje, siempre y cuando no presten servicios comerciales como restaurantes, bares, entre otros, ya que caerían en otra clasificación.
El segundo se refiere a las actividades productivas que abarca todo tipo de industrias, inclusive almacenes, talleres o bodegas industriales, además de respetar el espacio donde puedan ser establecidas, se deberá cumplir con las regulaciones vigentes para su instalación. El tercero delimita las escalas equipamiento, que se refiere a los lugares que albergan distintas cantidades de personas, donde encontramos equipamiento mayor con una ocupación mayor a 6000 personas, uno mediano que va de 1000 hasta 6000 ocupantes, el menor que contempla más de 250 y hasta 1000 personas y el básico que llega hasta 250 personas.
El cuarto uso de suelo es el de infraestructura que contempla las instalaciones destinadas a transporte, ya sea que se trate de estaciones de tren, autobuses, marítimos o aeroportuarios. Por otro lado, también está la infraestructura sanitaria que incluye rellenos sanitarios, plantas de captaciones, tratamiento de agua potable, entre otras de este tipo. También encontramos la infraestructura energética que son edificios destinados a centrales o distribución de gas, energía, telecomunicaciones, etc. El número cinco considera el uso de espacio público como plazas, áreas verdes, parques, puentes, caminos, entre otros. Para el sexto encontramos el uso comercial, donde se ubican centros comerciales o locales.
Como te comentamos hay áreas que pueden ser mixtas, es decir, que albergan casas habitación y locales comerciales, esto dependerá del tipo de plan de desarrollo urbano, así como la planificación territorial. El uso de suelo es una herramienta que contribuye a organizar la urbe y ofrecerles a sus ciudadanos una mejor calidad de vida.
Si estás por establecer un local comercial, industria o construir una casa, es indispensable que tramites el uso de suelo, si no estás familiarizado con este puedes ponerte en contacto con nosotros, somos expertos en gestoría inmobiliaria y de licencias, para que te enfoques en tu objetivo y dejes en nuestras manos aquello que desconoces. Además, contamos con consultoría al respecto, para que cuentes con una guía, sobre todo si estás comenzando en estos sectores.