Todo lo que tienes que saber sobre equipo de seguridad

102.Todo lo que tienes que saber sobre equipo de seguridad-min

La seguridad es una de las máximas de las empresas, preservar la integridad física del colaborador es crucial, no solo porque las autoridades lo solicitan, sobre todo es por el compromiso que tiene la organización con sus empleados y la sociedad misma, así que hablar de equipo de seguridad es básico en cualquier organismo que tenga operaciones que impliquen riesgos, conozcamos los aspectos básicos de este tema para que puedas llevarlo de la mejor manera. 

El equipo de seguridad son todos aquellos artículos que tienen la función de proteger alguna área del cuerpo en una actividad de riesgo, ya sea porque operan con piezas punzocortantes, en áreas con calor radiante, fundición, trabajos en alturas, sustancias peligrosas, acciones de rescate en fuego u otras que pongan en riesgo a las personas en su horario laboral.           

Las autoridades toman un papel importante en este tema, ya que regulan la seguridad y los equipos que se utilizan en la NOM-017-STPS-2008 que de manera puntual tiene como objetivo: “Establecer los requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores el equipo de protección personal correspondiente para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su integridad física y su salud.” Diario Oficial (9 de diciembre de 2008). NORMA Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008. https://www.stps.gob.mx/bp/secciones/dgsst/normatividad/normas/Nom-017.pdf)       

Ya tenemos los aspectos básicos sobre el equipo de seguridad, ahora revisemos algunos detalles sobre este tema, una de las especificaciones que debes conocer es que se clasifica de acuerdo a las partes del cuerpo que son protegidas. Comencemos por la protección de cara, que abarca la cuestión ocular, en algunas operaciones existe el riesgo de que objetos extraños entren en los ojos, por ello se utilizan lentes, capuchas de distintos materiales de acuerdo al trabajo realizado, esto para la protección de la cara completa, entre otros, te recomendamos revisar bien tus operaciones para que elijas el mejor equipo. 

También está la protección para los pies, aquí se recurre a calzado especializado con cobertura de acero en la punta y suelas especiales, lo que conocemos como bota industrial, sin embargo, existen otros equipos más especializados. Luego tenemos la protección de manos y piel, aquí entran los guantes en sus diferentes tipos, también acorde al tipo de trabajo que se realiza. Los cascos también son comunes en casi cualquier fábrica, esto ayuda a la protección de la cabeza, ya sea por riesgo de caída de objetos, contacto accidental con corriente eléctrica y otros. 

Los oídos también requieren de cierta protección, nos referimos a las orejeras y tapones, sobre todo para ruidos que afecten esta parte de nuestro cuerpo. El cuerpo en general también debe ser protegido, para ello existe ropa especializada como overoles, mandiles, batas, chalecos, trajes completos, una vez más el material y la forma dependerá del tipo de actividad y riesgo que se realice. Por último, tenemos la protección respiratoria, así evitamos la inhalación de sustancias peligrosas con equipo de seguridad como respiradores, cubrebocas y aparatos respiratorios. 

Tienes dudas de cuáles debes usar en tu empresa, contáctanos, en CIDUR podemos asesorarte para que tus colaboradores estén bien protegidos. 

Comparte este artículo

WhatsApp chat