Uso de suelo ¿Dónde se puede colocar un negocio?

uso de suelo

El emprendimiento requiere de muchas cualidades, además de informarse de distintas cuestiones con las que se tiene que cumplir, por ejemplo, para la apertura de un negocio es importante tramitar un permiso que otorga la autoridad, por lo general, si cumples con todos los requisitos es otorgado sin ningún contratiempo, sin embargo, es posible bajo ciertas circunstancias sea denegado, conozcamos más sobre esta cuestión. Una de las razones por las que puede ser denegado un permiso de apertura de negocio es el uso de suelo, que se refiere a la ocupación y utilización de una superficie determinada de la ciudad, esto en función de varios factores como las condiciones del suelo, su potencial de desarrollo y el contexto o ambiente en el que está dicha zona. 

Para ser más específicos, el uso de suelo, determina qué zonas de la urbe pueden ser utilizadas para el desarrollo habitacional, comercial, de esparcimiento o mixtos, algo que te ayudará a comprenderlo mejor es recordar ciertas áreas destinadas exclusivamente para el establecimiento de empresas o fábricas, como los parques industriales. Por otro lado, existen áreas de uso exclusivo para casa-habitación, donde incluso, no se permite el establecimiento de conglomerados comerciales. 

Seguro te preguntarás cuál es la razón de ser del uso de suelo, pues tiene relación con el Plan de Desarrollo Urbano, del cual te hemos hablado en otras publicaciones, es decir, proyectar una ciudad a futuro es una responsabilidad de nuestras autoridades, si bien, se comparte con nosotros como sociedad, les toca a ellos determinar e ir perfilando hacia dónde se dirige la ciudad, promoviendo así su crecimiento, siempre considerando la calidad de vida de sus habitantes. 

Entonces, esta es una de las causas por las que hay lugares donde no se puede establecer un negocio, te recomendamos que antes de realizar trámites o determinar el espacio en donde deseas abrir un negocio consultes el uso de suelo del área en cuestión, esto lo puedes realizar en línea, es una herramienta que la autoridad pone a tu disposición de forma gratuita. 

Una vez que realices esta consulta con mayor seguridad podrás continuar con tu proceso de apertura de negocio. Por supuesto, además de este trámite, tendrás que realizar otros que complementan para estar en regla y que tu negocio cumpla al cien con lo que solicita la autoridad. 

Emprender es toda una aventura, si bien es importante que estés informado de todos los requisitos y estrategias para que tu negocio funcione, es conveniente que recurras a una gestoría, en este caso de licencias, para que sea más sencillo y dejar en manos expertas estos trámites. 

Cuando ya te has decidido a abrir un negocio, que nada te detenga, nosotros podemos ser tus aliados en el trámite del uso de suelo, la licencia de apertura y otros que son necesarios para que tu proyecto no se quede a la mitad, en CIDUR nuestra pasión es que realices todos tus proyectos. 

Comparte este artículo

WhatsApp chat