Uso de suelo y desarrollo urbano

Uso de suelo y desarrollo urbano

Te has preguntado cómo es que una ciudad va creciendo, cómo deciden dónde construir un complejo comercial o habitacional, pareciera que la urbe se va improvisando conforme a las necesidades, pero no es así, se requiere un plan estratégico para que se vaya desarrollando con una línea que ya ha sido trazada, de ahí la importancia del desarrollo urbano, que como te hemos compartido en otras publicaciones se refiere a la forma en la que se clasifica y se adecúa una ciudad en diversos aspectos como el social, físico, incluso el financiero, considerando el crecimiento poblacional y  por su puesto el de construcción. El tener este tipo de planeación ayuda a una comunidad al crecimiento de las actividades productivas, además tiene la función de cuidar las condiciones laborales, así como el medio ambiente.

Cómo se relaciona eso con el uso de suelo, pues es uno de los pilares de preservación del plan estratégico de desarrollo urbano, ya que por este medio se establece el tipo de utilización o actividades que se pueden realizar en un predio y su edificación, es por ello que es un trámite que se debe realizar una vez que se ha decidido comenzar una construcción. Justamente son los programas de desarrollo urbano los que estableen los usos de suelo permitidos para ciertas zonas en las ciudades, cuidando así que lo que se ha planeado se cumpla y el crecimiento de la urbe sea proyectado.

Los tipos de uso de suelo son tan diversos como las actividades que requerimos los seres humanos para desarrollarnos en una ciudad, uno de los principales es el habitacional, luego se tiene el habitacional mixto, donde se conjuga un lugar para vivir con otras funciones del predio como el esparcimiento o la parte comercial, que también son necesarias para el óptimo desarrollo de los ciudadanos. También encontramos los industriales y empresariales, por lo general hay zonas específicas donde se aglomera este tipo de actividades. Si bien el plan de desarrollo urbano demarca qué zonas serán usadas para qué, existen ciertas excepciones donde construcciones por derechos adquiridos a lo largo de muchos años rompen en canon del plan, por ello en ocasiones podrás encontrar una industria en medio de una zona habitacional que más bien pareciera una tradición.

El uso de suelo está entonces supeditado a ciertas estrategias, que conformen el plan de desarrollo urbano y dependiendo de cada comunidad, así como la forma en la que deseen crecer, se establecen líneas específicas, por ejemplo, una de las más comunes es dónde establecer la zona habitacional, la conexión de las avenidas, pasos a desnivel y puentes, la construcción de parques y jardines que permitan un sano esparcimiento de sus habitantes, centros comerciales que potencien la derrama económica, la industrial como fuente productiva y de empleos, así como zonas educacionales y de formación que fomenten la cultura.

El uso de suelo es algo que va más allá de un mero trámite, es la contribución a una mejor ciudad y desarrollo de sus habitantes.

Referencias:

https://ecosistemaurbano.org/tag/desarrollo-urbano/

https://www.definicion.xyz/2018/05/desarrollo-urbano.html

Comparte este artículo

WhatsApp chat