Visitas de protección civil

Visitas de protección civil

Cuando tienes un negocio o empresa, así como tienes derechos, tienes diversas obligaciones que deben cumplirse ante las autoridades, te hemos compartido diversos trámites que son necesarios para la apertura de un local comercial, así como como los necesarios para evitar multas, sanciones y clausuras. Una de las actividades recurrentes en establecimientos que alojan cierta cantidad de usuarios son las visitas de protección civil, así que en esta ocasión te compartimos los detalles sobre este proceso para que estés preparado y cumplas con lo que solicita.

Las visitas que se pueden llegar a suscitar se enfocan a la inspección y verificación que realiza el personal de estas dependencias a una empresa o particular, según el giro, consisten en determinar si hay o no riesgos para los usuarios durante la prestación de un servicio, estos riesgos se determinan con base en diversas normas que estipulan los lineamientos que deben cumplirse en materia de protección civil, este personal emite una opinión técnica sobre las condiciones encontradas, lo que puede redundan en recomendaciones que deban ser atendidas a la brevedad, así como sanciones e incluso clausuras.

Como hemos señalado de manera constante en nuestras publicaciones, la seguridad es responsabilidad de todos, así que lo que garantizan este tipo de lineamientos es que se cumplan las condiciones mínimas necesarias para que las personas que asisten a un lugar por razones comerciales o de entretenimiento estén seguras o se minimice el riesgo. De acuerdo al giro de tu empresa o negocio se podrá de requerir un Programa Interno de Protección Civil, del cual hemos hablado en publicaciones pasadas y se refiere a una carpeta con información detallada sobre brigadas, equipo de protección y rescate, croquis, salidas de emergencia, entre otros datos, en caso de que por el giro no se requiera este programa, se solicita que por lo menos se cuente con equipo básico como un extintor, señalización de salidas de emergencia y botiquín de primeros auxilios. Esto se verificará mediante una visita, la cual puede ser imprevista o solicitada por ti para que te señalen si cumples con todos los lineamientos. La diferencia es que si en la visita imprevista tu negocio no está en regla puede ser susceptible de sanciones o en el peor de los casos suspensión de la actividad si es que las condiciones ponen en riesgo la integridad de las personas que se encuentran en el inmueble.

La recomendación es que primero te cerciores, de acuerdo a tu tipo de giro, si cumples con todos lo que establecen las normas relacionadas con protección civil, posterior a ello solicites una visita por personal de esa dependencia para verificar que no te falte nada y hacerlas de manera periódica, con ello garantizas que, si llegan te llega una visita por sorpresa, estarás tranquilo de saber que cumples con lo que solicitarán.

En CIDUR somos especialistas en el cumplimiento y gestión de trámites para la apertura de negocios y empresas, acércate para disipar cualquier duda que tengas al respecto.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat