Desarrollo urbano

Al escuchar desarrollo urbano pensamos en las grandes ciudades y como han ido creciendo a lo largo del tiempo y sí, de eso se trata, sin embargo, es más complejo que eso, empecemos por clarificar que se puede considerar como un proceso de adecuación del entorno mediante la planeación de las ciudades en diversos aspectos como social, financiero, físico y demográfico, todo esto abarca situaciones socioeconómicas de la población, condiciones laborales, preservación del ambiente, mantenimiento de la infraestructura urbana, entre otras cosas que incidan en la calidad de vida de los habitantes. Sin duda una gran tarea por resolver.

Para poder hacer una correcta planeación de la urbe, los gobiernos se basan en programas que deben estar sustentados en un análisis de las circunstancias actuales y por supuesto prever situaciones futuras que deban, puedan y se consideren desarrollar en la ciudad. La actualización de estos programas debe ser constante, ya que hoy por hoy vemos como las ciudades crecen a pasos agigantados y los organismos gubernamentales, en conjunto con la sociedad civil, deben estar preparados para ello.

               Los planes o programas de desarrollo urbano tienen el objetivo de proponer estrategias para el crecimiento de las ciudades, aprovechando el espacio territorial, prever requerimientos y normas urbanas, asentar prioridades respectos a sectores de la ciudad que requieran un desarrollo más acelerado, así como identificar problemas urbanos que puedan suscitarse y proponer soluciones.

Desarrollo urbano

Los puntos que por lo general abarca un programa de desarrollo urbano son la delimitación del territorio del cual se trata y la realización de un diagnóstico-pronóstico, que considera el desarrollo de la ciudad en cuestión, posibles problemas y potencialidades, para con ello tener perspectiva de la situación a futuro basándose en el ámbito regional, que se refiere a la situación de la región respecto al contexto nacional; medio físico natural, que considera los recursos con los que se cuenta; medio físico transformado, en donde entra la oferta turística, la vivienda, los usos de suelo, vialidad y transporte, equipamiento urbano respecto a educación, cultura, salud, asistencia comercial, comunicación, recreación, deportes, entre otros. También en el medio físico transformado entran las emergencias urbanas que se refiere a la identificación de zonas vulnerables a desastres naturales, así como producidos por el hombre, aquí es donde entra protección civil. Otro rubro es el patrimonio histórico-arqueológico, la imagen urbana regional e incluso las tradiciones.

               Además, el programa debe tener un apartado de aspectos socioeconómicos que contemple la demografía, la estructura poblacional, la población económicamente activa y el producto interno bruto. Por último, deberá proponer normas y políticas derivadas del análisis que se ha realizado. El objetivo pues, de un plan de desarrollo urbano es procurar una ciudad habitable y sustentable, para ello es necesario un análisis complejo y una planeación minuciosa en varios aspectos, como sociedad civil contribuimos enormemente al desarrollo de nuestras ciudades, al iniciar un negocio, construir un edificio comercial o ser activos económicamente, todo esto requiere de trámites y requisitos gubernamentales, en CIDUR somo expertos y estamos para ayudarte.