Dictamen estructural

Es un documento que expresa las condiciones de la estructura de un edificio, sus elementos, materiales que lo conforman y los riesgos que pudiera haber debido a su deterioro o características actuales y es resultado de un conjunto de estrategias de inspección, a través de pruebas que no comprometan el estado de la obra. El dictamen estructural es necesario no solo para conocer cuáles son los cambios y/o mantenimiento que se debe realizar al inmueble, sino también para gestionar otro tipo de trámites, como cambio de suelo y compra-venta, así como para asegurar su fiabilidad después de algún desastre natural u ocasionado por el hombre en el que el edificio se vio afectado.

Las partes que conforman un dictamen estructural son:

Información general del inmueble

Uso de suelo actual

Tipo de terreno y cimentación

Características de la estructura (medidas de los espacios)

Tipo de instalaciones

Vulnerabilidad de la edificación

Sistema estructural

Rehabilitaciones (si es que hubo)

Evaluación de daños

Croquis del inmueble

Fotografías

Dictamen estructural

Dependiendo del caso pudiera agregarse información adicional o si el personal encargado de realizarlo así lo requiriera. Por lo general, este tipo de procesos lo hacen expertos avalados por una institución acreditada, quienes mediante observación y pruebas no destructivas como el esclerómetro (evaluación de la dureza del concreto), escaneo de acero, control de asentamiento y desplome, entre otras, determinan las características del inmueble respecto a su construcción y condiciones. Así, el dictamen estructural cumple con la finalidad de dar a conocer el grado de riesgo que tiene una construcción y con ello tomar ciertas determinaciones como evacuar el inmueble, si el daño es altamente riesgoso, incluso demoler o en el mejor de los casos realizar un plan de mantenimiento que corrija o prevenga los problemas estructurales, de instalaciones y de daño superficial de la edificación.

La importancia de este documento radica en asegurar el bienestar de quienes hacen uso del inmueble, así como de la integridad de las personas que habitan las edificaciones circunvecinas, por ello es que, de acuerdo al uso de suelo, es que debe haber severidad en la evaluación de sus riesgos estructurales, un inmueble usado para una escuela, guardería o centro comercial, debe tener un dictamen estructural en regla y con resultados que avalen la seguridad de los usuarios.

Además de lo anterior, un dictamen estructural es un requisito de la Norma Técnica de Protección Civil para cumplir con sus lineamientos, evitando con ello multas y sanciones. La experiencia en este tipo de trámites es fundamental, ya que está de por medio la seguridad de las personas y el cumplimiento específico de normas, por ello es que deben ser realizados por profesionales y expertos en la materia, en CIDUR contamos con este servicio, así como trámites que comúnmente son complementos como uso de suelo y gestoría inmobiliaria. El uso de un inmueble donde se albergarán personas es un compromiso social, por lo que se debe cumplir en tiempo y forma con lo que marca la ley.

WhatsApp chat