Funciones de un director responsable de obra

Director responsable de obra

El mundo de la construcción tiene innumerables términos que resulta necesario conocer si estamos incursionando en él, en esta publicación compartiremos información sobre el director responsable de obra, enfocándonos en cuáles son las funciones con las que debe cumplir en un trabajo de edificación. Antes que nada, recordemos que es el profesional autorizado por las autoridades por su registro en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para ser su auxiliar, por lo que se responsabiliza de los proyectos de obra y vigila que se cumplan las disposiciones y normas vigentes, lo más importante es que se encarga de que la obra no tenga ningún inconveniente durante su proceso. Por lo anterior, es necesario que en cada obra contemos con uno de estos especialistas.

Ya que identificamos quién es el director responsable de obra, nos centraremos en cuáles son sus funciones de manera más específica. Una de las principales es la de dirigir y vigilar que la obra cumpla con las leyes, reglamentos y normas vigentes aplicables en la materia, es importante señalar que, si algo sale mal durante el proceso o al término de la obra no es responsabilidad total del DRO, ya que también están involucrados otros actores, pero si es necesario evitar cualquier anomalía pues las consecuencias podrían ser millonarias o incluso fatales. Una función necesaria es supervisar todas las etapas de la obra y llevar una bitácora de cada una de ellas con el fin de registrar todos los movimientos para su consulta de ser requerido.

Director responsable de obras

Entre otras funciones del director responsable de obra está la de suscribir la conocida solicitud de licencia de construcción en cualquier proyecto nuevo, lo que genera un aval para la autoridad al momento de otorgar dicha licencia. Si durante el proceso de la obra se incumple con alguna norma o ley el DRO será el encargado de responder, dar una solución y supervisar que se realice. Esto mismo conlleva la obligación de denunciar ante la autoridad cualquier anomalía que detecte durante el proceso de la construcción.

Es responsabilidad del DRO asegurar la planificación y supervisión de las medidas de seguridad, no solo de cada uno de los trabajadores en la obra, sino también de terceros en las zonas vecinas y vías públicas durante todo el tiempo que dure la construcción.

Así como suscribe la solicitud de la licencia de construcción, también otorga el visto bueno para solicitar la constancia de terminación de obra ante las autoridades una vez que ha concluido el proyecto, asimismo también en esta última etapa, entrega al propietario los planos actualizados, la bitácora que llevó durante todo el proceso y las memorias de cálculos.

El director responsable de obra es un actor indispensable en un proyecto de construcción, por lo que es impensable no contar con él si has decidido comenzar con una edificación, si tienes dudas sobre sus funciones, obligaciones o cómo conseguir a uno, acércate a CIDUR, contamos con el servicio de gestión de diversos proyectos que facilitarán tu vida.