El equipo de seguridad y el seguro social

El equipo de seguridad y el seguro social

En nuestro afán de ayudarte a que tus planes y proyectos vayan viento en popa, queremos compartirte información necesaria para que tu empresa o negocio cumpla con todos los requerimientos que los organismos gubernamentales nos piden, pero que también contribuyan a una mejor operación y procesos. Deseamos retomar el equipo de seguridad, pero desde la perspectiva de cómo nos afecta no contar con esto, te invitamos a leer nuestras publicaciones pasadas donde abordamos temas relacionados.

Como sabes el equipo de seguridad es esencial para prevenir accidentes y mantener a salvo a nuestros colaboradores que realizan procesos riesgosos, la Secretaría del Trabajo, mediante la NOM-017, nos obliga a proveer todo lo necesario para ello, sin embargo, no solo la falta de cumplimiento hacia esta norma puede perjudicarnos a través de sanciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social, también tiene injerencia mediante la prima del seguro de riesgos de trabajo, donde el monto varía anualmente de acuerdo a un trámite que te pide esta institución, en el cual debes presentar, entre otros documentos, un formato donde se te explica una fórmula en la que los siniestros de la empresa se ven expuestos, entre más accidentes haya en la empresa mayor es la prima que se te determinará.

Equipo de seguridad

Explicado lo anterior, es aquí donde el equipo de seguridad es tu aliado para minimizar los riesgos, así como la concientización que generes en el trabajador para efectos de su uso correcto. No es una tarea sencilla, ya que en ocasiones el trabajador realiza tanto una actividad que considera que no es necesario protegerse o porque resulta más cómodo, por ejemplo, realizar una operación sin guantes que, con ellos, sin embargo, estar siempre protegido minimiza los riesgos y por ende influye en tu prima del seguro de riesgos. El cometido es lograr un año sin accidentes, cada empresa implementa diversas estrategias para motivar a sus trabajadores a lograr este objetivo, como eventos, bonos, premios o cualquier otra cosa que incentive la seguridad.

Otro factor a considerar en la ecuación del equipo de seguridad es su calidad, si bien por cumplir con la ley abastecemos a nuestros trabajadores con él, es importante asegurarnos que realmente cumplen con las características que se requieren para realizar el trabajo de manera segura, para ello existen certificaciones y pruebas que avalan su funcionalidad, por ejemplo, para arneses, guantes, cascos, botas, entre otros, antes de adquirir el equipo infórmate al respecto o corre pruebas para verificar su nivel de protección, por lo general, los proveedores de este material, están dispuestos a entregar muestras o en su caso es mejor comprar unos cuantos y corroborar, que comprar grandes lotes que no sean funcionales.

Recuerda que cuando tenemos trabajadores en nuestra empresa, es una gran responsabilidad salvaguardar su integridad física y emocional, para ello instituciones como la Secretaría del Trabajo o el Seguro Social nos regulan con normas, leyes o cuotas que pueden perjudicarnos si no hacemos lo correcto, en CIDUR estamos para aclararte cualquier duda al respecto.

Referencia: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02029