Licencias de construcción

Licencias de construcción

Las construcciones, pese a ser un atributo de la propiedad, tienen consecuencias sobre el ambiente en el que se desarrollan, estas pueden ser nocivas para la comunidad en la que se encuentran en aspectos sonoros, visuales u olfativos, es por ello que debe haber una autorización previa para edificar un inmueble que sea expedida por una autoridad, así, las licencias de construcción son un trámite necesario para el desarrollo de obras, de lo contrario se podría incurrir en faltas que generen multas, sanciones o incluso, la suspensión de la edificación.

Este tipo de regulaciones tienen el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad que rodea las construcciones, así como de quienes forman parte de ellas, por otro lado, también cumple con la función de controlar el crecimiento de las ciudades mediante normas basadas en un plan de desarrollo urbano. Dichas normas limitan las características de las obras de acuerdo a lo estipulado en las leyes mediante las licencias de construcción, por ello es necesario realizar un trámite en donde se solicita completar un formato firmado, el pago del predial actualizado, escrituras del predio, identificación oficial del propietario, copia de los planos, el proyecto arquitectónico, responsiva y cédula de quien vigile o dirija la obra, fotografías del predio, un cálculo estructural, entre otras. Cuando se trate de remodelaciones o mantenimiento menor al interior de la propiedad como pintura interna, cambio de pisos, mubles de baño, instalación eléctrica, de agua o gas, no será necesario solicitar esta autorización, por lo general, los casos en los que se requiere son proyectos de construcción de vivienda, oficinas, servicios, industria, comercios, mixtos, estaciones de servicio de combustibles, de manera más específica en obra nueva, ampliación, adecuación, restauración, reforzamiento estructural, demolición parcial o total y cuando se requiere cerrar parte de la vía pública debido a la obra.

Licencias de construcción

También se clasifican en licencia de obra mayor, la cual considera la construcción completa de un predio o la de obra menor, que son remodelaciones, que, aunque internas, podrían generar una afectación a terceros o a los involucrados. Es esencial que se realice este trámite, ya que la instancia pertinente tiene la autoridad para visitar sin previo aviso cualquier obra y solicitar las licencias de construcción, de no contar con ellas la afectación económica puede ser grave. Según la regulación de cada municipio, existen diversos tres tipos de permisos, la licencia como tal, la prórroga y el aviso de terminación de obra.

Aunque este trámite puede realizarse directamente por el dueño del predio, lo recomendable es que lo gestione el arquitecto o ingeniero a cargo de la obra, por la petición de documentos técnicos sobre la construcción, o en su caso, que se acuda con una empresa gestora que proporcione estos servicios y que facilite el trámite.

Las licencias de construcción son necesarias cada vez que se quiera construir, es importante conocer los requisitos para su trámite y así cumplir con las disposiciones que marca la ley, en CIDUR, podemos ayudarte a gestionarlos.