Protección Civil

Protección civil es un organismo gubernamental que vela por la seguridad de la ciudadanía y lo hace, entre otras cosas, a través de normas que regulan los lugares donde se reúnen personas, en particular centros comerciales y negocios, por ello es necesario, si tienes algún negocio o empresa, que cumplas con todos los requisitos, uno de estos es el Programa Interno de Protección Civil, que se conforma por varios aspectos que debes tener en una carpeta, toma nota, porque te orientaremos al respecto.

Esta carpeta debe estar conformada primeramente por la organización de todos los involucrados en el Programa Interno de Protección Civil de la empresa en cuestión, son cuatro las brigadas que deben conformar: prevención y combate de incendios, primeros auxilios, evacuación y búsqueda y rescate, por lo tanto cada una de ellas debe estar conformada por un jefe y su suplente, jefes de piso y suplente, que son los que coordinan a los brigadistas, esta estructura debe estar asentada en un acta y puesta en la carpeta mencionada. Dentro de esta documentación debe de ir un programa de actividades específicas, su calendarización, la designación de responsables, periodicidad de las reuniones y los informes de cumplimiento.

Protección Civil

El análisis de riesgos es otro de los requisitos, tanto del inmueble y materiales contenidos, como de la zona donde se encuentra, para ello será necesario revisar estadísticas de los fenómenos destructivos de mayor recurrencia en el lugar por lo menos de los últimos cinco años. El siguiente documento es el que contiene los directorios de las personas integrantes del Programa de Protección Civil, de las organizaciones de respuesta a emergencias, así como el inventario de recursos humanos, materiales e inmuebles de la empresa. Otro de los elementos que minimiza riesgo de accidentes es la señalización informativa, prohibitiva, preventiva y de obligación, así que también debe estar documentada.

Debe también conformar la documentación un programa de mantenimiento para disminuir la posibilidad de riesgos en cuestión eléctrica, hidrosanitaria, gas, comunicación y equipo de seguridad y así evitar fuentes de accidentes. Se debe considerar también agregar las normas de seguridad que apliquen a la empresa y que con su cumplimiento salvaguarden al colaborador o usuario. El siguiente punto es contar con un documento que evidencia el equipo de seguridad que se requiera según las actividades que se realizan en la empresa, como extintores, botiquines, equipo de protección personal, equipo especializado para brigadas, entre otros.

Las brigadas no serían útiles si no contarán con dos aspectos primordiales que también deben formar parte de las evidencias de la carpeta, la capacitación, realización de ejercicios y simulacros, por supuestos todos relacionados con salvaguardar la seguridad e integridad de las personas dentro del establecimiento. Por último, promover y concientizar sobre la importancia de la seguridad mediante material de difusión que impacte en los colaboradores.

Todos estos requisitos deben estar en una carpeta que puede ser revisada en las visitas periódicas que realiza esta dependencia, evita sanciones y si tienes duda acércate a nosotros.

Referencia: http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/sismos/Resource/37/1/images/gteipipc.pdf