Uso de suelo: zonificado y mixto

Uso de suelo: zonificado y mixto

Uno de nuestros principales compromisos es mantenerte informado de todo lo referente al desarrollo urbano y lo que implica al momento de comenzar con un negocio o construir, uno de los trámites más relevantes ante la autoridad es el uso de suelo, como lo hemos compartido en otras publicaciones se refiere a un documento que informa qué uso de le puede dar a un inmueble según su ubicación geográfica, esto conforme a lo establecido en las normas vigentes.

El crecimiento vertiginoso de algunas ciudades ha impuesto dinámicas y leyes que normen la ocupación de áreas, ya que al hacerlo de manera desorganizada puede provocar la alteración y degradación del medio natural circundante, es por ello que permisos como el uso de suelo tienen un impacto positivo en la manera en que las ciudades van desarrollándose.

Existen tipos de suelo según para lo que se utilicen, así la zonificación se refiere a un solo uso en particular, es decir, un área exclusiva para la vivienda, otra para el comercio o la industria, de manea separada. Por otro lado, actualmente se están dando los usos mixtos, que como su nombre lo especifica son aquellos en donde se puede combinar las zonas comerciales y de vivienda, esto está ampliamente recomendado por la ONU, ya que este tipo de organización urbana favorece la eliminación de barreras y por supuesto minimiza el uso de transporte, ya sea público o privado.

Uso de suelo

El uso de suelo mixto tiene varios beneficios entre ellos los sociales, ya que favorece el acceso de la población a los servicios y al equipamiento urbano, también la contribuye a la percepción de seguridad mediante el aumento de personas en la calle; con respecto a lo económico, impacta en el potencial comercial, ya se genera un intercambio mayor al estar, por ejemplo, las viviendas dentro o cerca de los comercios. También existen beneficios en cuanto a infraestructura, como el aprovechamiento del uso de transporte no contaminante como bicicletas o caminar, por ende, menor espacio para estacionamiento y vialidades.

Lo anterior no significa que todas las zonas deban ser mixtas, también la zonificación es necesaria para ciertas áreas que por cuestión de seguridad deban ser exclusivas para industria o usos comerciales. Los planes de desarrollo urbano son los que de acuerdo a análisis y proyecciones van decidiendo el rumbo de las ciudades, así como las necesidades sociales, cada vez más la proliferación de vehículos y crecimiento de las ciudades encamina a la planeación de zonas que tengan áreas habitacionales, comercios y hasta lugares de trabajo.

Así que si tienes pensado usar alguna construcción para un fin específico es necesario realizar el trámite de uso de suelo, si tienes dudas o no sabes cómo realizarlo, en CIDUR somos expertos en el acompañamiento para este y otros procesos relacionados con el desarrollo urbano, es nuestra pasión y compromiso contribuir no solo al desarrollo económico, sino también al crecimiento responsable de las ciudades y así favorecer a que las zonas sean habitables y amigables con el ambiente.

Referencia: https://www.onuhabitat.org.mx/index.php/los-usos-mixtos-del-suelo-y-sus-beneficios