Cuando paseas por tu ciudad y disfrutas de las calles, de las vías, de los centros de esparcimiento, tal vez no pienses en la planeación que hubo detrás para que tú simplemente las vivas, sin embargo, de alguna u otra forma estamos involucrados en ese proceso, se llama desarrollo urbano y en esta publicación te vamos a compartir cómo es que tú también formas parte de ella.
Para la planeación de una ciudad es indispensable que exista una guía de Desarrollo Urbano, que se plasma en un documento técnico con las previsiones para la organización y el crecimiento futuro de una urbe, esto se logra mediante normativas y regulaciones que devengan en un desarrollo sostenible de la ciudad y así proveer a sus ciudadanos un ambiente seguro, saludable, y que en el proceso se respete el medio ambiente y por supuesto, la cultura prevalente del lugar. Como te das cuenta influyen distintos aspectos en esta planeación, gracias a ella obtenemos beneficios para vivir mejor.
Uno de esos beneficios es disponer de todo lo necesario para nuestro bien vivir, te has fijado que se busca tener lugares de esparcimiento, centros comerciales, rutas de transporte público y por supuesto vías de acceso a lugares de trabajo, todo esto es gracias a la Plan de Desarrollo Urbano, su complejidad radica en poder combinar todos estos lugares de manera que no hay afectación, por ejemplo, que haya una fábrica cerca de una zona habitacional puede ser perjudicial, es por ello que existen zonas industriales específicas para que se puedan establecer.
Una buena planeación urbana incide también el desarrollo económico de una ciudad, pues va destinando lugares de derrama económica con fácil acceso, además debe considerar infraestructura eléctrica, hidráulica y sanitaria, así va aumentando la calidad de vida de sus habitantes categorizando a esa urbe con un nivel mayor.
La prevención de requerimientos y normativas que las ciudades necesitarán a futuro también es un beneficio, ya que se identifican problemas y se proponen soluciones con anticipación en esta materia para aprovechar de forma eficiente el espacio urbano e identificar zonas de crecimiento, considerando el crecimiento demográfico. Preservar nuestra cultura es otro de los puntos positivos de la planeación urbana, ya que eso sustenta nuestras raíces, lo hace a través del cuidado de lugares que se determinan como patrimonio cultural.
Ahora, cómo contribuimos al desarrollo urbano, pues existen diferentes trámites y obligaciones que la autoridad establece para lograr el objetivo de su planeación, por ejemplo, el uso de suelo, que dispone qué tipo de lugares puede haber en ciertas zonas, por ejemplo, habitacionales, comerciales, de esparcimiento, entre otros. El Plan de Desarrollo Urbano, sin duda beneficia en demasía a una ciudad, de eso depende la casa o cualquier otro lugar en el que estés ahora, si estás por abrir un negocio seguro requerirás cumplir con los trámites relacionados a este tema y así evitar sanciones, pero lo más importante para se parte del desarrollo organizado y exponencial de tu ciudad.