Equipo de seguridad en el trabajo

Equipo de seguridad en el trabajo

Una de las diversas obligaciones que tienen los patrones para con sus empleados es la seguridad, si tienes una fábrica o empresa con riesgos, es necesario que les proveas del equipo de seguridad necesario para evitar accidentes y como siempre, queremos informarte de los aspectos generales que debes saber para no incurrir en alguna sanción.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la NOM-017, establece los requisitos mínimos para que el patrón elija, adquiera y proporcione a sus colaboradores el equipo de protección personal para evitar riesgos relacionados con el entorno de su labor y que puedan perjudicar su integridad física o salud, considera que esta norma se aplicable a todos los centros de trabajo dentro de la República Mexicana en el que por alguna razón existan peligros mientras los trabajadores desarrollen alguna actividad. El equipo de seguridad se clasifica en calzado de protección, cascos, respiradores, ropa especializada para el manejo de residuos peligrosos, material inflamable.

Para identificar el peligro que se corre en el lugar de trabajo, así como el equipo de protección que se debe proporcionar, es necesario que se realice un análisis de riesgos a los que cada colaborador se expone y con base en ello registrar a qué tipo de actividad se refiere, riesgo, parte del cuerpo a proteger, el puesto que desempeña y el equipo de seguridad que requiere, por supuesto se le debe comunicar al trabajador esta información y él tiene la obligación de usarlo cada vez que desempeñe su labor, sin excusa alguna, ya que existen algunos colaboradores que por comodidad deciden no usarlo, por lo que te recomendamos revisiones recurrentes y campañas de concientización sobre el uso del equipo, a fin de evitar un accidente que puede perjudicar no solo al trabajador, sino también a la empresa. Para complementar estos requisitos se debe proporcionar capacitación sobre el uso, resguardo y mantenimiento del equipo.

En resumen la autoridad laboral a través de sus visitas revisa cierta información específica sobre el equipo de protección para validar que se cumpla con todos los puntos como el registro por escrito antes descrito; evidencias que proporciona el equipo necesario, esto se avala mediante documento y visualización física; evidencia de que se ha comunicado al colaborador sobre los riesgos y el equipo que debe utilizar; evidencias documentadas de que se capacita al personal en ese rubro y se le solicita el uso y por último la verificación en físico del evaluador sobre la señalización y que realmente se esté utilizando el equipo.

Como cualquier otra norma requiere de un cumplimiento para evitar sanciones, pero lo más importante es salvaguardar la integridad de tus colaboradores, no solo por las revisiones que hace la autoridad, sino porque incidirás en colaboradores que se sientan seguros en lo que realizan y por ende más comprometidos. El tema es muy amplio, esperamos haberte dado un panorama general, como sabes, si requieres mayor detalle o una asesoría personalizada al respecto, en CIDUR nos encanta escucharte.

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