¿Por qué es una obligación el dictamen eléctrico?

por qué es una obligación el dictamen eléctrico?

En el mundo de la construcción abundan los trámites, procesos y licencias, pero sabemos que hay muy buenas razones detrás, entre ellas, la seguridad de los usuarios de los inmuebles y verificar que el plan de desarrollo urbano llegue a buen puerto, uno de estos trámites que es una obligación es el dictamen eléctrico, aunque en muchas ocasiones ya te hemos hablado sobre este documento, en esta publicación te compartimos porque es tan necesario ¿listos?, ahí vamos.

Antes que nada, recordemos de que trata este trámite, el dictamen eléctrico es una verificación a detalle de las instalaciones eléctricas de un establecimiento o construcción, en esta se inspeccionan transformadores, tableros, cables, así como contactos, esto con la finalidad de corroborar que estén funcionando correctamente y que no impliquen un riesgo para los usuarios del lugar.

Ahora, saber qué una instalación eléctrica está correcta se requiere de un parámetro que nos oriente en este camino, para eso existe la NOM-001-SEDE, que tiene como objetivo establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica y con ello garantizar que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra descargas eléctricas, efectos térmicos, sobrecorrientes, corrientes de falla y sobretensiones. Es importante señalar, que esta NOM, no es manual o guía de instrucciones para personas que no estén calificadas, por ello es fundamental que si requieres una inspección de este tipo te acerques con profesionales especializados en el tema, es decir, aquellos que hayan recibido capacitación y tengan experiencia suficiente en el manejo de instalaciones eléctricas, además, para ello existen las Unidades Verificadoras ante CFE.

El dictamen eléctrico es necesario para propiedades industriales, comerciales, de vivienda, ya sea de uso público o privado, también aplica para casas móviles, vehículos de recreo, construcciones flotantes, ferias, circos, así como exposiciones, estacionamientos, lugares de atención de salud. Adicional, aplica para alambrado fijo para telecomunicaciones, señalización, control y similares. La NOM-001-SEDE no tiene injerencia en instalaciones eléctricas en embarcaciones, transporte público eléctrico o aeronaves e instalaciones eléctricas en minas.

Por lo tanto, la importancia de su obligación radica en garantizar la seguridad de las personas, animales, así como los bienes contra los riesgos que puedan resultar de la utilización de las instalaciones eléctricas, es por ello que es tan necesario, incluso para obtener un contrato ante CFE para tener energía eléctrica. La seguridad, entonces, no solo es debe ser una obligación, sino también una responsabilidad compartida, si bien son varios trámites los que la autoridad nos solicita al momento de edificar, todos ellos tienen un objetivo en particular que nos ayuda a ofrecer las condiciones óptimas para que el lugar sea habitado sin riesgos. Si consideras que es un trámite en el que requieres apoyo, contáctanos, somos expertos en esta y otras gestiones que te facilitarán el camino durante tu proyecto, estamos listos para atenderte, visita nuestro sitio web y conoce todos nuestros servicios.

Referencias: 

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5280607&fecha=29/11/2012

Comparte este artículo

WhatsApp chat